¿Tu casa o negocio está protegido contra un huracán categoría 3? ¿Contra uno categoría 5?

Cuando inicia la temporada de huracanes, comenzamos a escuchar que se refieren a ellos con diferentes categorías. Estas son asignadas según la escala de Saffir-Simpson.

Este parámetro fue diseñado en 1969 por el ingeniero civil Hebert Saffir y el director del Cebtro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Robert Simpson. 

Hebert Saffir, Huracán Andrew 1992
Fuente: NY times

La escala fue desarrollada para clasificar del 1 al 5, la intensidad de los ciclones tropicales de acuerdo a la velocidad del viento, presión y la altura de la marejada. También mide los daños potenciales que estos factores pueden generar en las zonas afectadas. 

Para dicha calificación, no son tomadas en cuenta ni la cantidad de ni la situación.  Lo que significa que un huracán de categoría 3 que afecte a una zona poblada puede causar muchos más daños que uno de categoría 5, pero que afecte a una zona deshabitada.

Antes de entrar a la escala, un ciclón tropical pasa por dos etapas iniciales antes de ser considerado un huracán: la depresión tropical y la tormenta tropical. 

Escala de Saffir-Simpson

Fuente: Noticieros Televisa
  • Categoría 1: Mínimo

Presión Central: Mayor a 980 milibares (mb)

Viento: 119-153 Kilómetros por hora (KM/h)

Marejada de Tormenta: 1.2 – 1.5 m 

Daño: Principalmente daño a árboles, arbustos y casas flotantes sin anclar.

  • Categoría 2: Moderado

Presión Central: 965-979 milibares (mb)

Viento: 154-177 kilómetros por hora (Km/h)

Marejada de Tormenta: 1.8 -2.4 m 

Daño: Algunos árboles caídos, daño importante a casas flotantes expuestas y embarcaciones sin anclar, cierto daño en los techos de algunas edificaciones cercanas a la costa, ruptura de algunos amarres e inundaciones en puertos.

  • Categoría 3: Extensivo

Presión Central: 945-964 milibares (mb)

Viento: 178-209 kilómetros por hora (Km/h)

Marejada de Tormenta: 2.7- 3.7 m

Daño: Follaje de los árboles arrancado, grandes árboles caídos, casas móviles y embarcaciones destruídas, cierto daño de estructura a edificaciones pequeñas, objetos a la deriva e inundaciones pequeñas tierra adentro.

  • Categoría 4: Extremo

Presión Central: 920-944 milibares (mb)

Viento: 210 – 251 kilómetros por hora (Km/h)

Marejada de Tormenta: 4.0 a 5.5 m

Daño: Todas las señalizaciones arrancadas, daño extensivo a techos, ventanas y puertas; total destrucción de casas rodantes y flotantes, inundaciones de hasta 10 km tierra adentro, extenso daño a pisos inferiores de estructuras cerca de la costa.

  • Categoría 5: Catastrófico

Presión Central: Menor a 920 milibares (mb)

Viento: mayor a 255 kilómetros por hora (Km/h)

Marejada de Tormenta: Mayor a 5.5 m

Daño: Daño severo a ventanas y puertas, daño extensivo a techos de viviendas, edificios industriales y edificaciones pequeñas. Daño significativo a pisos inferiores en todas las estructuras a menos de 5 metros sobre el nivel del Mary a 500 metros de la costa.

Protege tus puertas y ventanas en la Riviera Maya

Se esperan cuatro grandes huracanes este año en el Caribe. Prepárate con tiempo y contáctanos.  Tenemos la experiencia y los productos para proteger tus puertas y ventanas frente a cualquier categoría de huracán.

Te asesoramos con la opción ideal para resguardar a tu familia.

Llámanos al +52 998 84 21 218.

Envíanos un mensaje

11 + 10 =

Visítanos

Av. Bonampak, Coorp. Malecón Américas, piso 5, suite 500. Cancún, Q. Roo, México. C.P. 77500

ABRIR EN GOOGLE MAPS