Las nubes son un indicador del clima, nos ayudan a saber si lloverá, si hará frío, caerá nieve, etc. En este artículo descubrirás todo acerca de las nubes, su peso, significado y otros datos interesantes.

¿Cómo se forma una nube?

Una nube se forma cuando el aire de la superficie es calentado por los rayos del sol, este se vuelve menos denso lo que provoca que suba y sea reemplazado por aire frío y denso. Conforme va subiendo, el aire se va enfriando hasta que se condensa en forma de vapor de agua, lo que da origen a las nubes. Las cuales podemos describir como un hidrometeoro compuesto por una masa de cristales de hielo o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera.

¿Cuánto pesa una nube?

Contrario a lo que muchas personas podría pensar, las nubes pesan bastante. Una nube tipo cúmulo, de un kilómetro por cada lado, tiene unos 300,000 litros de agua. Un litro de agua pesa aproximadamente un kilo, lo que nos daría como resultado un peso de 300,000 mil kilos.

En 1803, Luke Howard dividió a las nubes en 4 grandes categorías:

  • Cirriformes: compuestas por cristales de hielo, son nubes altas y blancas. Tienen forma de plumas fibrosas, tenues y delicadas. Son las que producen el efecto de Halo. indican que puede haber precipitaciones y baja de temperatura.  
  • Estratiformes: extensas capas nubosas que suelen traer lluvia continua.
  • Nimbiformes: Es una mezcla de las nubes anteriores, es la típica nube que provoca la mayoría de las lluvias y tormentas.   
  • Cúmuliformes: son nubes con desarrollo vertical, de forma redonda que vemos en los días soleados.
Trabajo de Luke Howard

En la actualidad La Organización Meteorológica Mundial (OMM) clasifica a las nubes en 10 tipos principales, los nombres se otorgan en latín y de ahí se hacen las traducciones al español.

  1. Cirros: son nubes separadas en forma de filamentos blancos, de apariencia muy delicada, sutil, fina y brillante.
  2. Cirrocúmulo: en latín significa “rizo” y “acumulación”. Están compuestas de cristales de hielo, delgadas, en forma como de granos. A diferencia de las anteriores, estas se conforman por una serie de nubes muy pequeñas.
  3. Cirroestrato: ¿has visto el efecto “halo”? estas nubes lo producen. Son de aspecto de velo transparente, compuesta de cristales de hielo con una gran extensión horizontal. No suelen traer precipitaciones.
  4. Altocúmulo: se conforman de diminutas gotas de agua, se diferencian de las tipo cirrocúmulo porque estas tienen un ligero sombreado. Son como parches de nubes blancas y/o grises.
  5. Altoestrato: por lo general tienen un tono gris o azulado que cubre el cielo y por alguna parte se cuela un poco de sol. Se componen de gotas de agua muy pequeñas y cristales de hielo.
  6. Nimboestratos: estas son las típicas que suelen producir lluvia, nieve o granizo. Son densas, tapan el sol o la luna, en tonos grises e incluso muy oscuras, pareciera que está iluminadas en su interior. Trae consigo vientos fuertes.
  7. Estratocúmulo: son nubes bajas, con tonalidades blancas o grises. Se presentan en forma de parches o láminas ya sea en nubes separadas o agrupadas. Se componen de pequeñas gotas de agua. No suelen ser nubes de lluvia.
  8.  Estrato: son nubes de agua, se caracterizan por capas horizontales muy uniformes en tono gris y/o blanco que pueden llegar a cubrir todo el cielo.
  9.  Cúmulos: tienen una base paralela al suelo pero se extienden en forma vertical, aparentan bolas de algodón, con una apariencia muy densa. Los contornos son definidos y brillantes en la parte superior.
  10. Comulonimbo: son nube que de gran desarrollo vertical, que se elevan en forma de espiral rotatoria. Son de grandes dimensiones, se encuentran a una distancia de la superficie de la tierra de unos 2 km pero puede llegar a una altura de hasta 20 km. Producen precipitaciones intensas y tormentas eléctricas.  

Este último tipo de nube, la Comulonimbo es la que está presente en huracanes, tornados, tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y granizadas. Se dice que puede llegar a contener tanta energía como 10 bombas de Hiroshima.

Impresionante fotografía de una nube Comulonimbo

¿Crees que las nubes esconden algo más?.

Envíanos un mensaje

1 + 14 =

Visítanos

Av. Bonampak, Coorp. Malecón Américas, piso 5, suite 500. Cancún, Q. Roo, México. C.P. 77500

ABRIR EN GOOGLE MAPS