Sorprende huracán en el Mediterráneo a meteorólogos aunque en aquella parte del mundo se le conoce como «Medican» que es la unión de mediterráneo + huracán. Posee características casi idénticas a cualquier ciclón tropical formado en el Atlántico o Pacífico. Sorprendió porque no es algo común que suceda en el mediterráneo.

Medican Golpea a Grecia

Esta tormenta se desarrolló el 16 de septiembre y alcanzó buena organización en corto tiempo, tal como un huracán que se podría ver en aguas del caribe. El Observatorio Nacional de Atenas la llamó Lanos, ya que en la cuenca del Mediterráneo no existe una lista de nombres oficiales para medicanes.

Este 18 de septiembre tocó tierra el oeste de Grecia en las Islas Jónicas con vientos de hasta 120 km/h y lluvias intensas. A su paso provocó severas inundaciones, fuertes marejadas, vientos huracanados y cortes de energía eléctrica a lo largo de las costas.

Se tiene reportes de que la zona más afectada fue Cefalonia, Zante e Ítaca, donde ocurrieron derrumbes de árboles, daños a propiedades e incluso volcó embarcaciones.

Después de su paso por las islas del mar Jónico, se dirigió hacia el sur, dejando afectaciones en Atenas a su paso por Peloponeso. El servicio de guardacostas informó que se detectó un barco con 55 migrantes en las aguas de Peloponeso en medio de la tormenta. “En los últimos tres años hemos tenido tres ciclones”, explicó Efthymios Lukas, profesor de geología aplicada de la Universidad de Atenas. “Es un ritmo más rápido que en el pasado”.

Medican Lanos en Grecia

¿Qué es un medican o medicane?

Los medican suelen formarse sobre aguas frías y generalmente se mueven de oeste a este, contrario a los huracanes que giran de este a oeste. Son tipo ciclones tropicales debido a que su apariencia visual y mecanismo interno funciona muy similar a uno de ellos. Su nombre es el resultado de la unión de las palabras mediterráneo y huracán, aunque también se escribe medicane por la unión de las palabras en inglés, mediterranean y hurricane.  

El incremento en la temperatura del mar durante los últimos años y el comportamiento extremo de la atmósfera recientemente, a provocado que su formación sea con mayor frecuencia. Cuando ocurren en la cuenca del mediterráneo se les denomina de la forma antes mencionada, aunque también se les conoce como Like Cyclones o Hurricane-Like Cyclones.

Pese a la avanzada tecnología en el campo de la meteorología están ocurriendo sucesos que no esperábamos y hemos visto un incremento en la furia de los huracanes en nuestros océanos. Es mejor estar preparados con un sistema de protección contra huracán que puedes cotizar aquí mismo y resolver todas tus dudas. No pongas en riesgo tu vida ni la de tu familia si vives en un lugar expuesto al azote de huracanes como es en Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún y la Riviera Maya.

Envíanos un mensaje

4 + 11 =

Visítanos

Av. Bonampak, Coorp. Malecón Américas, piso 5, suite 500. Cancún, Q. Roo, México. C.P. 77500

ABRIR EN GOOGLE MAPS