¿Sabes la relación entre ondas tropicales y huracanes?, ¿y por qué se mantienen bajo vigilancia una vez que se forma alguna? La razón es que una onda tropical puede evolucionar hasta convertirse en un ciclón tropical en las cuencas del Océano Atlántico norte y del Pacífico nororiental. Hoy voy a compartir cómo se forman, dónde se forman y su desarrollo.

¿Qué es una Onda Tropical?

Una onda tropical es un área alargada de relativa baja presión, una tipo vaguada. Se mueve en dirección de este a oeste a través de los trópicos. Son transportadas hacia nuestro continente por los vientos alisios.

Su reconocimiento comenzó en la década de 1930 y fue hasta 1945 que el científico Riehl las documentó. Las ondas tropicales salen del noroeste de África y son las responsables de aproximadamente el 60% de los Huracanes categoría 1 y 2 del Atlántico y casi del 85% de los huracanes mayor a categoría 3. Se dice que en el caso de los ciclones tropicales formados en el Océano Pacífico Oriental casi todos se originan por las ondas tropicales provenientes de dicho continente.

Características de las Ondas Tropicales

Las ondas tropicales pueden llegar a tener una dimensión de hasta 2,500 km o más y desplazarse a una velocidad de 5 a 10 m/s (entre 10 y 20 nudos). En promedio se generan unas 60 ondas tropicales al año provenientes del norte de África. Cruzan el Atlántico por medio de la corriente de los vientos alisios. Se les conoce también como Ondas del Este. Su aparición comienza en abril o mayo hasta los meses de octubre o noviembre.  

Ondas Tropicales en México

Las ondas tropicales son las responsables de la mayor cantidad de precipitación en nuestro país durante la temporada de lluvias.

Durante esta temporada de huracanes 2020 en México, a mediados de Junio se tuvieron 7 ondas tropicales al mismo tiempo, algunas más alejadas de México pero todas provenientes de África. A la fecha, más de 35 ondas tropicales han llegado y el número sigue en aumento. Es posible que alguna de estas ondas tenga las condiciones para convertirse en un poderoso huracán.

Los pronósticos para este temporada desde un inicio apuntaban a una intensa actividad, situación que hemos visto cumplida. Invitamos a toda la población que vive en zonas de riesgo a que se prepare, aún no termina la temporada.

Cotiza un sistema de protección contra huracán para proteger a tu familia y patrimonio: +52 1 998 842 1218

Envíanos un mensaje

8 + 11 =

Visítanos

Av. Bonampak, Coorp. Malecón Américas, piso 5, suite 500. Cancún, Q. Roo, México. C.P. 77500

ABRIR EN GOOGLE MAPS