Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de nuestro planeta.

El termino científico correcto para estás grandes tormentas es Ciclón Tropical. Sólo los ciclones que se forman sobre el Atlántico y el Pacífico Oriental y que alcanzan ciertas características, son conocidos como Huracanes.

Otros términos para identificar a este fenómeno meteorológico son: Ciclón en la India, Baguío en las Filipinas, Tifón en el oeste del Pacífico norte y «Willy-Willy» en Australia.

Independientemente cómo sean conocidos, los ciclones se forman de igual manera. Se alimentan de aire húmedo y caliente, por ello se forman sobre masas de agua templada cercanas a la línea del ecuador.

Suelen perder fuerza una vez que tocan tierra, sin embargo son capaces de ocasionar tragedias devastadoras con grandes perdidas humanas y materiales.

¿CÓMO SE FORMAN?

Como se forma un huracán
Así se forma un huracán

Gracias a la evaporación del agua producida por las altas temperaturas del mar, el aire cálido y húmedo comienza a ascender creando zonas de baja presión cerca de la superficie. Es decir, empieza a elevarse y nuevas corrientes ocupan la zona inferior, haciendo así que la columna de aire caliente se eleve cada vez más.

Mientras asciende rápidamente, el aire cargado de vapor de agua se enfría, produciendo una condensación que libera energía y forma nubes que pueden superar los 15 mil metros de altura. 

El movimiento de rotación de la tierra, ocasiona que estos vientos comiencen a girar a mayor velocidad mientras se elevan por la columna de aire ascendente.  Al girar cada vez más rápido, se forma un espacio “quieto” en el centro de la tormenta, conocido como el “ojo del huracán”.

Cuando la tormenta tiene un sistema organizado de nubes circulantes y los vientos sostenidos alcanzan una velocidad de 62 km/h máximo, se les conoce como Depresión Tropical

Una vez que aumenta los 62 km/h y hasta vientos de 118 km/h, se le denomina Tormenta Tropical.

Una vez que el ciclón supera esta velocidad de vientos sostenidos, es considerado un Huracán. Y según sus características, se les clasifica en categorías dentro de la escala Saffir-Simpson.

Un dato curioso es que debido a la rotación de la tierra, las tormentas que se forman al norte del ecuador, giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. En cambio, las tormentas al sur del ecuador, giran en el sentido de las manecillas del reloj.

INVIERTE EN PROTECCIÓN PARA TU FAMILIA

Los meteorólogos del mundo coinciden en que la temporada de huracanes 2020, será más activa de lo regular. Se esperan al menos 19 tormentas y seis grandes huracanes.

Decídete a instalar protecciones profesionales para proteger a tu familia y patrimonio. La previsión es la única manera de prepararse ante este gigante meteorológico. 

Llámanos o escríbenos al +52 998 84 21 218. Resolveremos todas tus dudas en Cancún, Riviera Maya, Vallarta y Los Cabos.

Envíanos un mensaje

15 + 8 =

Visítanos

Av. Bonampak, Coorp. Malecón Américas, piso 5, suite 500. Cancún, Q. Roo, México. C.P. 77500

ABRIR EN GOOGLE MAPS