¿Sabes en qué momento tienes que poner a funcionar tus lonas anticiclónicas?

México es altamente vulnerable a los huracanes por ubicarse entre los océanos Pacífico y Atlántico. Por ello es muy importante que conozcas cómo funciona el Sistema de alerta temprana.

El SIAT-CT (Sistema de alerta temprana para ciclones tropicales) es un mecanismo de alerta y coordinación que está diseñado para generar una respuesta organizada del Sistema Nacional de Protección Civil ante la amenaza de un ciclón tropical.

El objetivo es actuar con tiempo suficiente y de manera apropiada para reducir el riesgo personal, la perdida de vidas, el daño a propiedades y al medio ambiente.

¿Cómo funciona el SIAT-CT?

El SIAT-CT considera dos tablas que indican la fase de Acercamiento y la de Alejamiento de un ciclón tropical. Cada una de ellas tiene 5 etapas de alerta, para hacer un seguimiento del ciclón desde que se origina hasta que se disipa y poder así actuar según el nivel de peligro.

alertas frente a un huracán
Tabla de alertas según la proximidad de un ciclón

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que hay cinco niveles de alertamiento, cada uno de diferente color.

  • ALERTA AZUL:  Peligro mínimo, pero se recomienda a la población estar atenta a la información proporcionada por las autoridades. Si tienes lonas anticiclónicas este es el momento para colocarlas. No olvides anclarlas correctamente.
  • ALERTA VERDE:  Peligro bajo; en este nivel se recomienda a los habitantes podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran presentar peligro; limpiar coladeras, techos y evitar tirar basura. 
  • ALERTA AMARILLA: Peligro moderado; se recomienda a la población identificar el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos y agua potable; así como guardar tus documentos importantes en bolsas de plástico. 
  • ALERTA NARANJA: Peligro alto, las autoridades recomiendan evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal. Cerrar puertas, ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad si tu vivienda no es segura. En este punto debe suspenderse cualquier actividad de montaje o instalación de protecciones antihuracanes por seguridad de los trabajadores y los propietarios.
  • ALERTA ROJA: Peligro máximo, las autoridades recomienda conservar la calma, mantenerte dentro de tu domicilio y atender a las indicaciones de las autoridades. 

Este sistema por colores ayuda a que estandarizar la comunicación y el seguimiento del ciclón. Así todas las áreas interesadas pueden tener acceso a la información en tiempo real de manera rápida y clara. 

Instala protecciones anticilónicas con tiempo

Llámanos y cotiza con nosotros los productos ideales para proteger a tu familia frente a un huracán. 

Atendemos a toda la Riviera Maya. Comunícate al +52 998 84 21 218 y pregunta sin compromiso. Tenemos la solución indicada para ti. 

Envíanos un mensaje

4 + 6 =

Visítanos

Av. Bonampak, Coorp. Malecón Américas, piso 5, suite 500. Cancún, Q. Roo, México. C.P. 77500

ABRIR EN GOOGLE MAPS