¿Cuáles son las amenazas en un Huracán? Estas son diferentes de acuerdo a tu ubicación y qué tan vulnerable sea. Es importante que las identifiques para saber de que tienes que protegerte.  

Viento

En un huracán fuerte los vientos pueden superar los 360 km/h, es un factor tan importante, que los ciclones tropicales se miden de acuerdo a la intensidad de los vientos.

Su poder destructivo aumenta con el cuadrado de su velocidad, es decir, si aumenta tres veces más su velocidad, el factor se eleva por nueve.

La destrucción que deja a su paso es causada por la misma fuerza del viento que es capaz de arruinar edificios, volar autos y arrancar árboles desde la raíz, es muy peligroso. Además, provoca que objetos pesados salgan disparados como proyectiles. El mayor número de víctimas es causado por estos objetos, su fuerza de impacto está directamente relacionada a su masa y el cuadrado de su velocidad. Por eso es crítico asegurar las puertas, ventanas y cualquier otro punto de acceso en el hogar o empresa con un sistema de protección antihuracán.

Esta es una muestra de que se requiere equipo profesional para proteger las ventanas. Foto por The Washington Post.

Marejada ciclónica

El nivel del mar aumenta tanto que invade la ciudad. Es un aumento temporal del agua del océano producido principalmente por los fuertes vientos. Este aumento también se ve influenciado por la reducción de la presión barométrica a nivel del mar entre el ojo de la tormenta y la región externa.  

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la marejada ciclónica es tan peligrosa que representa la principal causa de muerte en un huracán. El agua pesa y pesa bastante, un metro cúbico de agua de mar pesa poco más de una tonelada y avanza tan rápido como se mueve el huracán.

Una marejada ciclónica puede tomar por sorpresa y cuando se decide escapar podría ser tarde, los coches ya están inundados, al igual que la casa que tiene riesgo de colapsar por el peso que genera absorber el agua, la corriente es fuerte y que decir de todos los objetos amenazantes que flotan y son arrastrados.

Lluvias

Las tormentas tropicales y huracanes siempre se ven acompañados por intensas precipitaciones. Jamás se debe subestimar una lluvia, aunque parezca que llueve poco si se prolonga por algunas horas puede terminar por inundar y causar severos daños. El agua que se filtra en las casas afecta la estructura y todo lo que hay dentro, muebles, aparatos, etc. Si la lluvia es constante, la propiedad podría colapsar al no poder más por el peso del agua absorbida. Zonas se pueden quedar incomunicadas impidiendo el rescate, si las carreteras se afectan por inundación, deslave o colapso de puentes. Es muy posible que los ríos y las presas se desborden arrasando con comunidades enteras. La inundación arrastra entre sus aguas muchos peligros como animales salvajes y material que puede cortar o causar alguna infección. Los deslaves es otra grave consecuencia de las precipitaciones, puede dejar comunidades enteras bajo tierra.   

¿Cómo mitigar los daños ante la amenazas en un huracán?

Me gusta la reflexión acerca de que ciertos daños se pueden evitar y otros debemos asumirlos. Si sumamos esfuerzos preventivos podemos disminuir considerablemente las pérdidas humanas y económicas ante las amenazas en un huracán. Es importante que evalúes al riesgo que te expones, para eso puedes contar con la asesoría de un profesional. se tendrá en cuenta si tu casa se ubica frente al mar, tierra adentro, si vives en un edificio o planta baja, si tu zona es vulnerable a inundaciones, que tienes alrededor, etc.

Un sistema de protección antihuracán es una gran solución para salvaguardar la vida y los bienes. Se instalan en puertas, ventanas, balcones y terrazas para proteger de los fuertes vientos, de los objetos que vuelan por la fuerza de estos, del agua e incluso tienen beneficios secundarios muy buenos, conoce todas las opciones aquí.

Envíanos un mensaje

12 + 6 =

Visítanos

Av. Bonampak, Coorp. Malecón Américas, piso 5, suite 500. Cancún, Q. Roo, México. C.P. 77500

ABRIR EN GOOGLE MAPS