Desarrollando su plan para huracán.

Los expertos advierten que estamos avanzando hacia una mayor actividad de tormentas tropicales durante los próximos años. Ahora más que nunca, es vital que nos preparemos con anticipación, y recordando que los días inmediatamente después del paso de un huracán también llevan peligros.

Hay dos cosas que puedes hacer para prepararte y proteger a tu familia y propiedad:

  1. Invertir con anticipación (no se puede hacer de último momento) en un sistema de protecciones contra huracán.
  2. Desarrollar un plan para huracanes que tome en consideración las circunstancias y necesidades individuales de tu familia.

En promedio, cada año se forman entre 8 y 10 tormentas tropicales y 5 a 7 huracanes. La temporada corre de mayo a noviembre, y los huracanes ganan intensidad a medida que la temporada avanza. Una tormenta en agosto tiene más probabilidad de desarrollarse como huracán categoría 4 o 5 que una en Junio.

Comienza a prepararte antes de que comience la temporada de huracanes, protegiendo a tu familia y tus propiedades contra los daños de los huracanes con un sistema de protecciones, un plan de acción y algunas medidas de preparación que describimos a continuación.

Antes que empiece la temporada de huracanes:

  1. Si no tienes seguro contra daños de huracán, cotízalo ya. Si ya lo tienes, examina tu póliza y cobertura de seguros y haz copias de tus pólizas. Averigua si tus vehículos están cubiertos también.
  2. Si tienes árboles en tu propiedad, pódalos con anticipación para que las ramas débiles o que representen un peligro sean retiradas a tiempo. Si tus vecinos o el ayuntamiento tienen árboles que te representan un riesgo, solicítales hacer lo mismo.
  3. Toma fotos de tu casa por dentro y por fuera para documentar su condición y contenido en caso de tener que hacer una reclamación de seguro. Toma fotografías de las medidas que utilices para proteger tu propiedad contra los potenciales daños de los huracanes como soporte de la reclamación a la aseguradora. En caso de que se acerque un huracán, ve documentando el avance de los daños si se llegaran a presentar.
  4. Lleva a vacunar a tus mascotas y prepárate para saber qué decisión tomarás en referencia a ellos. Puedes leer nuestro artículo: ¿Cómo cuidar a tus mascotas en un huracán?
  5. Desarrolla un plan de acción con una lista de quehaceres para durante las 72 horas antes de la llegada de un huracán. Debe incluir por lo menos los puntos mencionados en la siguiente sección.
  6. Prepara tu kit de huracán. Puede interesarte nuestro artículo: ¿Cómo preparar un kit de emergencia para huracán?
  7. Realiza una inspección y reparaciones en techos, ventanas y paredes de la casa, para asegurar que no hay puntos de debilidad.
  8. Invierte en baterías auxiliares para tu celular.
  9. Visualiza, planea, recorre y anota una ruta de escape, con alternativas ya que algunas rutas podrían estar obstruidas.
  10. Considera invertir en un generador de electricidad.

De 24 a 72 horas antes de la posible llegada de un huracán:

Los sistemas de protección de Huracán Sin Peligro, están diseñados para ser instalados rápidamente. Sin embargo, recomendamos que los tengas colocados no menos de 24 horas antes de la llegada del huracán.

  1. Consiga las recetas de tus medicamentos para un mes.
  2. Haga preparaciones para el resguardo de tus vehículos.
  3. Resguarda o amarra y/o traslada cualquier embarcación, wave runners o botes que tengas. Encontrarás sugerencias detalladas en nuestro artícul: ¿Cómo preparar tu barco para un huracán?.
  4. Revisa y resguarda tus provisiones para huracanes y reemplaza las pilas de tus lámparas y radios.
  5. Compra agua potable y alimentos que no se descomponen.
  6. Examine el plan de evacuación de tu colonia o residencial.
  7. Hacer una limpieza general, quita todos los objetos sueltos que puedan ser proyectiles dentro y fuera de su casa. Asegura o guarda los muebles de jardín, macetas o plantas, así como juegos infantiles, cilindros de gas u otros objetos que puedan salir volando.
  8. Inspecciona techos, ventanas y paredes de la casa y refuerza según necesario.
  9. Llena el tanque de gasolina de tu automóvil y asegúrese de que funcione.
  10. Llena tanques de propano.
  11. Si tienes generador, asegura tener suficiente combustible para una semana.
  12. Guarda en bolsas de plástico documentos importantes de toda la familia.
  13. Retira del banco dinero en efectivo suficiente. Recuerda que sin energía eléctrica, no habrá sistemas electrónicos de banco.
  14. Revisa nuevamente los árboles de tu propiedad. SI son muy frondosos, quita algunas ramas para que el viento pueda pasar a través de ellos.
  15. Ve congelando agua filtrado en bolsas o jarras plásticas, y úselas para llenar espacios vacíos del congelador. Servirán para mantener los alimentos fríos por más tiempo en caso de que no haya servicio de luz.

De ser posible, algunos o todos los miembros de la familia deberían ausentarse de la zona por completo, hospedándose en otra localidad en hotel o con familiares o amigos. Asegura que haya apagado electricidad, gas y agua antes de partir.

Inmediatamente antes de la llegada del huracán:

  1. Manténganse en un lugar seguro, con familiares o amigos.
  2. Desconecta todos los aparatos eléctricos.
  3. Si no tiene familiares o amigos, acuda a un refugio. Si van a ir a un refugio, vayan con anticipación, no esperen a que los vientos empiecen.
  4. Al momento de irse al refugio no olvides llevar alimentos y medicamentos.
  5. Ten a la mano un botiquín de primeros auxilios.
  6. Ten a la mano tu radio, lámpara, linterna con baterías, cargador de pila de celular.
  7. Ten alimentos enlatados suficientes que no necesiten refrigerarse y que no requieran cocción.
  8. Llena las tinas con agua limpia así como los tinacos o cisternas y cubetas.
  9. Cierra las válvulas de gas y las válvulas que están cerca a cada aparato (estufa, asador, etc) pero no cierre la tubería principal de gas.
  10. Regula tu refrigerador y congelador al punto más frío posible. Cubra el refrigerador con trapos para mantener el frío adentro.
  11. Recarga tu celular.

Durante el huracán:

  1. Ante todo, conserva la calma y estate pendiente de los avisos oficiales.
  2. Mantén encendido su radio para seguir el desarrollo de la tormenta o huracán.
  3. No salgas a la calle, excepto en caso de emergencia.
  4. Si tienes que salir, aléjate de los árboles, cables, postes de luz y teléfono y de las zonas inundadas.
  5. Usa el teléfono solo para emergencias, para conservar la pila.
  6. En caso de que pase el ojo del huracán, habrá calma de 1 hora aproximadamente, pero no debes salir de tu casa.
  7. Usa lámparas de pilas, no encienda velas.
  8. Manténganse alejados de puertas y ventanas.
  9. Si el aire rompe una ventana, abra otra en dirección opuesta para que circule el aire.

Envíanos un mensaje

12 + 6 =

Visítanos

Av. Bonampak, Coorp. Malecón Américas, piso 5, suite 500. Cancún, Q. Roo, México. C.P. 77500

ABRIR EN GOOGLE MAPS