Tener una mascota implica una gran responsabilidad, requieren cuidados, atención y protección. Muchas son abandonadas en medio de desastres naturales quedando a la deriva y por lo general no es de forma mal intencionada, es debido a que sus dueños no encuentran alguna solución por falta de planeación. En el huracán Katrina, ocurrido en 2005 en Estados Unidos, cien mil mascotas se separaron de sus dueños, sólo se logró reunir a menos de la mitad. Protege a tu mascota en temporada de huracanes, aquí encontrarás consejos que puedes aplicar antes, durante y después.

¿Cómo se comportan las mascotas en un huracán?

Dar una respuesta exacta es difícil, el comportamiento de una mascota en una situación de este tipo puede ser impredecible, aunque tienden a querer huir, escapar, esconderse de las personas o buscar consuelo con sus dueños. En algunos casos pueden ser agresivos si alguien los quiere ayudar ya que están ante amenaza.

Consejos para proteger a tu mascota antes de un huracán

  • Una identificación en collar, etiqueta o placa es básica, debe incluir su nombre y tus datos de contacto.
  • Compra una jaula o caja para transportar a tu mascota, permite evacuar de una forma más fácil.
  • No todos los refugios aceptan animales, busca alguno que lo permita o en caso de no haber, contacta a algún familiar o amigo que se encuentre en un lugar fuera de peligro o con menor riesgo donde puedan estar mientras pasa el huracán.
  • Aprende sobre primeros auxilios para mascotas
  • Prepara suministros de emergencia especiales, debes incluir agua, comida, correa, fotografía por si se extravía, medicinas y algún juguete u objeto que la calme.
  • Es importante que sus vacunas estén al día y resguardes su cartilla de vacunación.
  • Ubica la zona más segura en tu casa y bloquea los rincones donde se puede esconder tu mascota y que puedan resultar peligrosos. Recuerda que se debe alejar de puertas y ventanas.
  • Instala un sistema de protección antihuracán, para su seguridad y la de toda tu familia.

Consejos para cuidar a tu mascota durante un huracán

  • Debe permanecer todo el tiempo dentro de la casa, no en el patio.
  • Calma a tu mascota con su objeto favorito, ellos también se estresan.
  • En caso de tener que evacuar llévala contigo, si la dejas es probable que al regresar no la encuentres. Si por alguna razón no es posible que evacue con el resto de la familia, no la dejes atada dentro o fuera de la casa, limita las posibilidades de luchar por su vida y sobrevivir.  
  • Muchos animales pueden salir con la inundación, protege de los depredadores.
Bryan Philips caminando con su perro durante el Huracán Dorian en el 2019. (Photo by Jose Luis Magana / AFP) (Photo credit should read JOSE LUIS MAGANA/AFP/Getty Images).

Consejos para cuidar a tu mascota después de un huracán

El peligro aparentemente podría haber pasado, pero no es así. Si se quedaron en casa, verifica que continúe siendo un lugar seguro, no dejes que salga a la calle sola, se puede lastimar, desorientar o ser atacada por otros animales.

Improvisar en un huracán no es la mejor solución, el miedo nos puede paralizar y hacer tomar decisiones erróneas. Es mejor si elaboramos un plan siguiendo los consejos antes mencionados. Protege a tu mascota en temporada de huracanes y a toda tu familia.

Si deseas, aquí puedes cotizar un sistema de protección antihuracán.

Envíanos un mensaje

5 + 9 =

Visítanos

Av. Bonampak, Coorp. Malecón Américas, piso 5, suite 500. Cancún, Q. Roo, México. C.P. 77500

ABRIR EN GOOGLE MAPS