¿Tus ventanas y puertas ya están preparadas con cortinas anticiclónicas para enfrentar a todos estos “personajes”?

La temporada oficial de huracanes de este año, comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Como siempre, los meses que presentan mayor posibilidad de desarrollo de huracanes en el Caribe son: Agosto, Septiembre y Octubre.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya ha publicado la lista con los nombres de las 21 tormentas tropicales y huracanes que se esperan en el 2020. 

Si vives en una zona de huracanes del Atlántico, Arthur, Dolly, Laura y Omar, son algunos de los nombres que escucharás esta temporada.

¿Por qué nombran a los Huracanes? 

Designar a un huracan un nombre propio, tiene como finalidad poder emitir alertas de seguimiento y seguridad, con mayor facilidad.

Los nombres escogidos por la OMM, siempre son claros y cortos. Además pueden pronunciarse en inglés, español y francés, que son los idiomas más comunes en las zonas afectadas por huracanes en el Caribe. 

El objetivo principal es mejorar la comunicación para que las regiones posiblemente afectadas, tengan la posibilidad de tomar medidas de prevención contra huracanes. 

Algunas de estas medidas las puedes consultar en https://huracansinpeligro.com/guia-de-planificacion-preparacion-y-proteccion-contra-huracanes/

Nombrar a los huracanes ¿De quién fue la idea?

Durante los siglos XIX y XX, las tormentas tropicales que arrasaban el Caribe eran denominadas con el nombre del santo del día en el que ocurrían. Así es, como al huracán que destruyó Puerto Rico en 1825, se le conoce como “Santa Ana”.

El meteorólogo australiano Clement Wragge, fue el primero que utilizó un nombre propio para denominar este fenómeno metereológico, a finales del siglo XIX. 

Pero es hasta 1979, que la OMM y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, tomaron la decisión de alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas. Es un sistema que se mantiene hasta nuestros días y que consiste en una lista anual de nombres en orden alfabético, que se repite cada siete años.

En esta lista aparecen los 21 nombres asignados por año, uno por cada letra del alfabeto, con excepción de la Q, X, Y y Z. 

Nombres retirados de Huracanes en el Atlántico

Cuando un huracán es letal y causa considerables pérdidas humanas y materiales, su nombre es retirado de la lista para evitar confusiones futuras y en atención a la sensibilidad de los afectados. 

Huracán Wilma, Cancún 2005
foto: Sipse

El nombre retirado pasa al registro de la OMM y un comité especializado, es el encargado de escoger uno nuevo que empiece por la misma letra. 

Algunos de los nombres retirados de huracanes en el Atlántico son:

  • Mitch – 1998 
  • Katrina – 2005
  • Wilma – 2005
  • Sandy – 2012
  • Otto -2016

La prevención es la clave 

Consulta cuáles son las medidas de prevención en tu zona y si estás interesado en proteger tu propiedad, investiga cuál es el producto más adecuado a tus necesidades en https://huracansinpeligro.com/guia-de-planificacion-preparacion-y-proteccion-contra-huracanes/

No sólo hay cortinas y mallas anticiclónicas. Hay muchas opciones y diferentes presupuestos. Contáctanos al (+52-998-842-1218) o visita nuestro catálogo de productos. 

Envíanos un mensaje

11 + 6 =

Visítanos

Av. Bonampak, Coorp. Malecón Américas, piso 5, suite 500. Cancún, Q. Roo, México. C.P. 77500

ABRIR EN GOOGLE MAPS